BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 25 de abril de 2011

Proceso para elaborar el cristal



Para elaborar tu propio cristal, debes realizar los siguientes pasos:

1- Selecciona la sustancia que deseas cristalizar. Puedes probar con sustancias nuevas o con sustancias que te sugerimos en esta página.
   -Para probar si una sustancia cristaliza, te recomiendo en primer lugar que sea una sal. Para saber si la sustancia cristaliza, calienta una pequeña cantidad de agua y disuelve una cucharada de la sal. Si al evaporarse el agua deja resto de cristales, entonces puedes utilizarla



2- Una vez seleccionada la sustancia a cristalizar, estudia su tabla de solubilidad.
    IMPORTANTE: Lee atentamente la ficha de seguridad de la sustancia para evitar cualquier peligro



3- Pesa la cantidad adecuada de la sal previamente seleccionada para disolverla.



4- Pon a calentar el agua destilada hasta los 90 grados mas o menos mientras remueves para disolver el soluto.


5- Pon en el recipiente que quieras la disolución y déjala enfriar en el caso de ser por enfriamiento, o deja que se evapore en el caso de ser por evaporación.
                                Caja de Ferrero Rocher

Y a los pocos días, tendrás tu propio cristal

54 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola amigo buenas tardes yo tengo una duda, en el caso de cristalizacion por enfriamiento, como le puedo hacer para que los cristales queden con mucha mayor dureza que lo normal

      Eliminar
  2. ¿Y no es posible hacer la cristalización sin calentar el agua, a temperatura ambiente? ¿Cómo se haría en ese caso?

    ResponderEliminar
  3. claro que es posible hacer la cristalización sin calentar el agua, pero el hecho de calentar el agua te permite obtener mejores resultados porque a mayor temperatura mayor es la solubilidad de la sal. El proceso sería el mismo, estudiar la tabla de solubilidad para ver qué cantidad de soluto admite a temperatura ambiente, disolverlo y dejarlo evaporar.

    ResponderEliminar
  4. cuando dices evaporar te refieres a seguir calentando hasta evaporar todo el solvente??

    ResponderEliminar
  5. no, cuando digo evaporar es dejar la disolución caliente reposando hasta que se evapore la fase líquida

    ResponderEliminar
  6. buenas, soy nuevo en esto y me entusiasma muchisimo!

    una pregunta: cuando se evapore y se queden los cristales... se puede hacer mas liquido y ponerlo sobre ese cristal para que salga mas grande?

    ResponderEliminar
  7. Sí Raúl, si le echas el líquido caliente sobre el cristal previamente hecho y éste se hará más grande

    ResponderEliminar
  8. osea, si yo cojo un vaso de cristalizado y se hace una placa del cristal en el fondo y me quedo sin liquido, cuando le eche mas liquido como antes subira la placa para arriba?

    ResponderEliminar
  9. hola!
    estoy empezando y soy un cientifico novato ^^
    el caso es que empece mi experimento con sulfato de cobre; calente el agua y disolvi el sulfato hasta que sature la solucion, luego lo puse en un plato y cristalizo...
    ahora quiero hacerme una placa de cristales de sulfato; puse esos cristales en una taza y luego eche mas disolucion saturada... pero no veo progreso ya que cuando intente sacar los cristales seguian igual que antes
    que he de hacer?
    para informar en el plato puse 100ml y en la taza puse 200ml, ambas con sus respectivas saturaciones de sulfato

    ResponderEliminar
  10. En respuesta a Raúl, si se hace una placa en el fondo el cristal crecerá hacia arriba pero difícilmente podrás sacarlo sino rompes el recipiente pues el cristal ejerce una presión enorme contra las paredes.

    ResponderEliminar
  11. En respuesta a Carlos:
    Cuando te queda el cristal en la taza vuelves a echarle otra disolución caliente?
    Si la echas muy caliente lo que estás haciendo es disolver el cristal que había y formar otro más grande pero se nota poco la diferencia. Prueba a echarle la disolución en frío y dejarla evaporar encima del cristal anterior. Cuéntame si la cosa sigue igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. se lo echo despues de la ebullicion y la saturacion... ese es el fallo, no?

    tengo que dejarlo reposar un poco a que se enfrie?

    ResponderEliminar
  13. No, simplemente tienes que disolver el sulfato en agua tibia, aunque se disuelva menos cantidad que a temperatura elevada y echárselo al cristal formado. Déjalo evaporar y me cuentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola felicidades por el blog, me está ayudando a hacer una tarea... una pregunta, sabes algo acerca de elaboración de cristales con borax (tetraborato de sodio)??

    ResponderEliminar
  15. No, la verdad que nunca hemos probado con esta sustancia, aunque he leído mucho sobre ella y sé que se usa sobre todo en experimentos de instituto y escuela. Necesitas ayuda con esta sustancia o con otra?

    ResponderEliminar
  16. Lo que pasa esq necesito hacer cristales de alguna sustancia, pero q no tarde mucho en cristalizar, es decir tengo a penas 3 dìas para presentar los cristales, me recomiendas alguna sal econòmica y q forme cristales ràpidamente??, o me quedo con el borax?

    ResponderEliminar
  17. he tenido un problema...

    resulta que anoche calente el agua un poco, pero casi no me quedaba sulfuro asi que quedo la disolucion no muy saturada, pense "casi esta saturada, no creo que pase nada" pero paso que en vez de crecer los cristales, estos se cubrieron de una especie de moco blanco y se rompe la plaquita que estaba desarrollando...

    creo que es hora de quitarlo todo y empezar de 0, no? XD

    ResponderEliminar
  18. en respuesta a camilekz: el sulfato de cobre se hace relativamente rapido, yo hice 200ml, lo puse en un plato a modo de cristalizador y se me hicieron unos cristales grandes a lo largo del dia (desde mediodia hasta la noche). si no hubiese echado la disolucion ardiendo o poco saturada, creo que tendria mi plaquita hecha a estas alturas

    ResponderEliminar
  19. Camilekz, la sustancia que más rápido cristaliza es el fosfato monoamónico (48 horas como mucho) para obtener unos cristales de considerable tamaño. Busca en este blog la entrada con toda la información para pillarte un kit de cristalización por menos de 20 euros.

    ResponderEliminar
  20. Y en respuesta a Carlos, sí, disuelve los cristales hechos y empieza de nuevo

    ResponderEliminar
  21. POr favor, leed el mensaje de la derecha, solo un par de clic en la publicidad no os cuesta nada. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas por aquí!

    Antes de nada, felicidades por tu blog :P

    Dicho esto, tengo algunas dudas:

    Las fotos que has usado para la explicación es lo que debería pasar cuando haces cristales de fosfato monoamónico, no?

    Bien, resulta que me compré ese fosfato en una casa de abonos y guanos y es una sal blanca como esa de arriba, pero ayer intente hacer esos cristales y no me pasó lo mismo, ni siquiera se puso verde la disolución, se ponía blanca según removía y después se quedaba trasparente y precipitaba el fosfato.

    Después lo filtré y lo eché sobre un plato, pero al rato salió en el fondo unos gránulos parecido al azúcar y ahora sigue el agua al mismo nivel que ayer a las 18: 30 que fue cuando lo hice pero si se ve mas blanco el fondo, que habré echo mal? tiene mucho que ver que haya usado agua del grifo en vez de destilada o nada que ver?

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias.
    En cuanto a tus dudas, debes tener varias cosas en cuenta para informarme mejor, a saber:
    - Asegúrate que es fosfato monoamónico y no sulfato de amonio, difosfato de amonio o cualquier otra sustancia parecida.
    - Analiza las tablas de solubilidad y calienta el agua lo suficiente (agua destilada a ser posible para evitar impurezas), unos 80 ºC.

    Lo que no termino de entender es que la sustancia sea blanca, puesto que el fosfato monoamonico es verde. Comprueba qué sustancia es o si lleva algún otro compuesto y ya veremos qué ocurre. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. Perdón por la tardanza, jeje :P

    La verdad, a mí también me pareció raro que sea blanco si dejaba el agua verde, pero en la casa de abonos y guanos (dejémoslo en CAG XD) me dijeron que era, incluso me enseñaron el saco y ponía "MAP" en grande y debajo en pequeño lo que significa "Mono Ammonium Phosphate"

    Una sustancia que sí vi verde era el "sulfato de hierro", esa sí me podría servir, no? Aunque no creo que salgan los cristales tan puntiagudos, sino algo como los cristales azules de sulfato de cobre

    Respecto al agua, probé con agua destilada de uso doméstico para planchas y tal. La única diferencia que vi fue que se disolvió más cantidad y tenían "mejor aspecto de cristal"

    Gracias por la respuesta ^^

    ResponderEliminar
  25. Sí, puedes probar a hacer cristales con el sulfato de hierro. Salen unos cristales tal que así
    http://4.bp.blogspot.com/_J30LZchkqxU/TGCUntQ7l8I/AAAAAAAAAE4/mGTmyIsc8L8/s1600/sulfato_cobre_2.jpg

    ResponderEliminar
  26. para hacer que los picos de fosfato monoamonico crezan mas hay que volver a saturar la disolucion, no? tengo una placa hecha y tengo unos picos del tamaño del dedo indice del pie pero quiero que crezcan mas y parece que se ha quedado sin "combustible"

    para Marta y su MAP blanco: segun parece el MAP se vende de distinto color, segun he visto por internet, depende de la zona y como haya sido elaborado, posiblemente el "CAG" comercialice un fosfato blanco

    ResponderEliminar
  27. Sí, debes volver a saturar la disolución y dejar evaporar sobre el cristal o enfriar, como tú prefieras

    ResponderEliminar
  28. buah!

    ya que iba a "resaturar" la disolucion, pense en cambiar el cristal a otro recipiente mas alto, despues sature la disolucion (puse 750 ml y saturandolo alcanzo una cantidad considerable) y ahora se me ha creado una buena masa de cristal sobre los picos quedando como al principio pero con forma de columna de unos 10 cm

    ahora me toca esperar a que vuelvan a crecer, no? XD

    ResponderEliminar
  29. Ahora vuelve a recristalizar numerosas veces hasta que veas que no va a crecer más. Podrías echarle una foto y la subimos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. en cuanto llegue a mi casa le saco una foto si quieres y la subo mañana

    ya le estan empezando a salir los piquitos pero con la columna cristalizada debajo. ayer hice reflexiones, quizas mi error fue hechar la brutalidad saturada sobre el cristal sin dejar reposar ni nada y por eso han ido precipitando cristales enterrando lo anterior, no?

    deberia disolverlos y empezar bien desde 0? es que esa columna la vea algo, como lo digo, derrochadora podiendo quitarle 8 cm a esa columna y reciclarla

    ResponderEliminar
  31. Sí, puede ser que haya perdido color al estar al aire libre y evaporar, prueba si quieres a empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, he pensado una actividad para mis alumnos de ESO, hacer cristales con olor, y color, ¿crees que se podrían hacer con fosfato monoamónico , por ejemplo? que sustancias podría utilizar?
    Me gustaría que ellos investigaran , asi que si tuviesen varias sustancias estaría genial.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El fosfato monoamónico es una buena sustancia ya que se obtienen cristales bonitos y grandes, el problema está en conseguir la sustancia, cosa que además de difícil puede salir carilla (unos 8 euros los 300 g). Yo utilizaría esa, pero si quieres otra solución te propongo el azúcar o la sal, que mezclados con colorante alimenticio dan resultados muy bonitos, o el sulfato de cobre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ángel, sabes si añadiendo algún tipo de aroma también podríamos conseguir que oliesen? , ya se que parece raro , pero me apetece hacer algo distinto.

      Eliminar
    2. Ahí me pillas muy desorientado jaja
      No se, por intentarlo

      Eliminar
  35. si cristalizamos una disolución, es posible después saber cuanto soluto hemos utilizado? es decir, en este caso, cuanta sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes la cantidad o peso del agua utilizada al principio, pesa la disolución después y la resta será la porción o peso del soluto utilizado.

      Eliminar
  36. Hola
    En mi busca por unas dudas para un proyecto llegue aqui, me parece muy interesante el blog estaba buscando Información de cómo hacer una cristalización por el Sistema Hexagonal si influye aparte del producto alguna condición especial para que se pueda hacer la cristalización para que de como resultado el sistema hexagonal.
    Muchas gracias José Ángel por tu blog
    Saludos Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cristalesdelaboratorio.blogspot.com.es/search/label/nitrato%20potasico
      En esta entrada tienes una sustancia que cristaliza en sistema hexagonal.
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  37. quiero elaborar cristales para un proyecto pero solo tengo 4 dias para hacerlos mas omenos en cuantos dias pueden estar ?

    ResponderEliminar
  38. disculpen me podrian dar unas instrucciones mas precisas , y una pregunta masomenos cuanto dura en formarcen los cristales ?

    ResponderEliminar
  39. Están increíbles tus cristales, yo entre que estoy aprendiendo quimica por mi cuenta quiero tener cristales de todo lo que se pueda jejej... hasta el momento solo había hecho cristales en el fondo del recipiente y por evaporación, hoy mismo hice uno colgando de un hilo y por enfriamento (no tapado hermeticamente sí para poder poner el palito que sostiene el hilo) y en unas 5 horas obtuve un cristal de sulfato de cobre hermoso de unos 3 cms de diámeto, seguiré con sulfato de fierro, zinc y aluminio a ver que pasa. también tengo azufre, pero como este no es soluble en agua haré la prueba con diluyente y por enfriamento, hasta el momento solo había obtenido pequeñisimos cristales amarillos, a ver si por enfriamento se logra algo mejor, denuevo muy buena tu página aunque me quedé con ganas de ver aún más jejej si gustas me dejas tu mail y te cuento si resulto lo del azufre. saludos.
    aisles@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Esta muy padre tu Blog, Me gusto mucho pero tengo una pregunta Se puede hacer cristales de acido borico?

    ResponderEliminar
  41. esta chulo pero el cristal queda un poco feo

    ResponderEliminar
  42. jose angel,soy un niño de 14 años y me han regalado por mi cumpleaños un kit para hacer cristales confosfato de monoamonio. he hecho uno, pero me gustaria saber como se hacen los de las imagenes del blog. gracias.

    ResponderEliminar
  43. Se puede cristalizar metanfetamina molida(en polvo) con este metodo? NOTA: la metanfetamina ya estaba en astillas de cristal, lo que pasa es que se molio asta hacerse polvo.

    ResponderEliminar
  44. Hola...quisiera saber si tienes algún concejo para hacer cristales por goteo, porque tengo algo de conocimiento sobre el tema, pero todos los que e hecho por esta técnica se han dañado.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Soy Alba, qué tal?? muy interesante tu blog.
    Voy a hacer la cristalizació de sulfato monoamónico en una clase de ciencia para niños, el material que me han mandado es "amonio fosfato monoamonico tecnico 1" no se si es la misma sal o es otra parecida. Aún no he abierto la bolsa, quería asegurarme que es lo que he pedido. Agradecería mucho tu ayuda. Mucas gracias

    ResponderEliminar
  46. si cristalizo fosfato diamonico.. luego el cristal conserva las misma propiedades que tenia el fertilizante?

    ResponderEliminar