BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 25 de abril de 2011

La geoda de Pulpí

La así llamada geoda de Pulpí es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de Pulpí (provincia de Almería) por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999. 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.5906420407 
Se trata de la geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud. 

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa. 

Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L. 

 

HISTORIA Y DEFINICIÓN 

En diciembre de 1999, miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, en una mina abandonada de la localidad almeriense de Pulpí, una gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. Pero ¿qué es una geoda? Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas. En resumidas cuentas, una geoda no es más que un hueco en la roca cuyo interior está "tapizado" de cristales que pueden ser de cuarzo, calcita y/o yeso según su ambiente de formación. Una imagen vale más que mil palabras: 
 
La imagen que observan corresponde a una típica geoda con cristales de cuarzo transparente en el borde, y de amatista (cuarzo morado) en el interior. Cabe mencionar que las geodas pueden ser de diversos tamaños, desde varios centímetros hasta algunos metros. La siguiente imagen es un ejemplar del mismo tipo que el primero, pero con una pequeña diferencia: 

¿Notaron la diferencia? Pues sí, lo que están observando ahora es una geoda gigante de unas 2 toneladas. Ahora bien, ¿y qué tiene de especial entonces la geoda de Pulpí? No hace falta explicarlo, obsérvenlo ustedes mismos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario