BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 26 de abril de 2011

Cristales de sulfato de potasio





El proceso para hacer este cristal es calentar la disolución y colgar un pequeño cristal de una cristalización anterior, enganchado en un hilo y suspendido en la disolución, y así repetidamente.


22 comentarios:

  1. Está genial tu blog!
    Quería preguntar si de verdad hace falta colgar un cristal de una cristalización anterior, porque el único cristal que hice estaba hecho de sulfato de cobre.
    ¿Se podría utilizar ese cristal para hacer otro cristal pero de sulfato de potasio? Es para un trabajo de clase.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no necesariamente, pero lo que vas a conseguir es, si no pones un hilo, que se te formen cristales abajo (pero pequeños). Y si pones un hilo ademas de los cristales del fondo se te van a formar en el hilo

      Eliminar
  2. Podrías probar, desde luego, yo no te garantizo resultados.
    Te digo las dos opciones posibles:
    - Si introduces el cristal en una disolución caliente probablemente se disolverá y perderás el cristal de sulfato de cobre.
    - Si introduces el cristal en un disolución templada puede ser que no ocurra nada o que ocurra algo muy espectacular; un cristal compuesto de dos sustancias, es decir, mestizo y por tanto de dos colores.

    De todas formas siempre es interesante que experimentes con ello, infórmame si obtienes resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde podria comprar todo los materiales (resien me estoy introduciendo en el tema)

      Eliminar
  3. Hola! Dos preguntitas...
    ese es un cristal de alumbre de cromo no?
    cuando pones el cristalito en la solución saturada para que se haga mas grande... la solución tiene que estar un poco caliente??

    ResponderEliminar
  4. Sí.
    Sí, tiene que estar a unos 80 grados, para que se disuelva la mayor cantidad de soluto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder!!
    Te comento que hice todo el procedimiento para obtener primero algunos cristales, de los cuales luego voy a elegir uno para hacerlo crecer. A esto lo hice hace mas de una semana y el nivel de agua bajo menos de un centímetro... No se si hice algo mal... o es que tarda tanto en hacerse???

    ResponderEliminar
  6. sí, por evaporación el proceso es muy lento, como mínimo una semana

    ResponderEliminar
  7. SE VE PRECIOSO!
    la sal que has usado es sulfato de potasio solo o con alguna otra cosa? es que preguntando por aqui fui a una tienda de cosas de cosecha y tal y me dijeron que tenian "potasa" (sulfato de potasio) pero no en estado puro, sino con otro componente... no me acuerdo de cual asi que ni te molestes en preguntarme XD

    ResponderEliminar
  8. Pues éste en concreto es un sobre especial para estas cosas que lleva Sulfato de potasio con cromo y aluminio.

    ResponderEliminar
  9. quiero hacer un cristal de sulfato de potasio, de 4 cm, ¿cómo cuánto tiempo se tarda? y si ya tengo la sal ¿cuál es el proceso para hacer el cristal?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría saber donde venden este producto, como, el precio aproximado. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No tengo ni idea, porque el que nosotros utilizamos es un sobre de sustancia preparada que mi profesor de geología trajo de Alemania hace 10 años.
    La sustancia es sulfato de cobre y aluminio, puedes preguntar por la red.
    Suerte y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber si al echar algun colorante alimenticio el cristal que se forma cambiaría de color, es decir, si lo mezclase con colorante azul,¿el cristal resultante seria una mezcla de morado y azul?

    ResponderEliminar
  13. Hola! quisiera saber si puedo hacer un cristal de dos colores! Sera posible? Otra pregunta ¿existe algun quimico para hacer un cristal de color negro? si es asi cual es? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,
    Después de calentar la disolución, ¿la haces pasar por un filtro para eliminar impurezas,o pasas directamente a depositar la disolución en un vaso? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Es que hace un día estaba tratando de hacer cristales de sulfato de potasio, y pense que era morado me desperte y salieron blancos Los cristales tienes Alguna idea de que Hice mal o falta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Estos cristales no son de sulfato de potasio. Son cristales de alumbre de cromo.Yo los obtube (el alumbre de cromo) mezclando dicromato de potasio con acido sulfurico y alcohol.Al agregar el alcohol debes cuidar que la temperatura no se eleve por encima de los 50ºC.Si no se formaran complejos. el liquido obtenido es de color verdoso como se ve en las fotos y luego por lenta evaporacion se obtienen los cristales. De color morado oscuro casi negros. Los de la foto deben tener algo de alumbre de potasio -aluminio por eso el color es mas claro. Recuenda que los alumbres son isomorficos(cristalizan de la misma manera, o sea en el mismo sistema cristalino)

      Eliminar
  16. hola, tengo muchísimas dudas acerca de la cristalización soy bastante novata en esto.
    He mirado en internet que con borax se hacen este tipo de cristales. pero no me queda claro el proceso, me podrías ayudar :(

    ResponderEliminar
  17. ¿A qué sistema cristalino pertenece el cristal?

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe cuando duram esos cristales? Se llegan a deshacer con el tiempo?!! Saludoss

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe cuando duram esos cristales? Se llegan a deshacer con el tiempo?!! Saludoss

    ResponderEliminar