BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 2 de junio de 2011

Cristal de sulfato de potasio y cromo







11 comentarios:

  1. que belleza de cristal!
    como podria hacer uno de alumbre para desodorante y luego pulirlo? que nesecito? puedo usar diferentes sales para hacerlo? mil gracias quisiera hacer un cristal tamaño grande y transparente y a colores que no afecten la salud, gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un proceso algo lento y complejo.
    Necesitas alumbre de potasio, tiempo y sobre todo paciencia.
    Tras comprar el alumbre de potasio te recomiendo preparar una disolución saturada y dejar enfriar en un recipiente cubierto. Como no sé el tamaño del cristal obtenido pero lo supongo, tendrás que repetir el proceso pero dejando evaporar una disolución saturada sobre el cristal previamente obtenido... Cuando obtengas un cristal lo suficientemente grande como para usarlo de desodorante, puedes pulirlo con papel de lija puesto que la dureza no es extremadamente grande o simplemente con agua caliente.

    Si es por hacer la experiencia te lo recomiendo, si es por tener un desodorante de alumbre, te recomiendo que te ahorres todo este trabajazo y lo compres en la tienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Angel tu informacion me es valiosisima, he fundido el alumbre con algo de glicerina para usarlo como desodorante, lo he puesto en molde de silicona para darle la forma apropiada pero lo veo que es de superficie algo granulosa aunque ya la lije, pero me gustaria una sensacion mas lisa y suave crees que se pudiera lograr? Graciasss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Tengo una pregunta: obtuve por enfriamiento un crsital de alumbre de potasio del tamaño de una pelotita de ping pong. Ahora quisiera agrandarlo bastante más. Intenté introduciendo el cristal en una nueva solución, lo introduje en caliente, y este desapareció y tras 2 días sólo quedó un cristal más pequeño. el recipiente que utilicé fue bastante más grande que el primero (supuse que darle espacio ayudaría a que cobre tamaño). ¿Cómo puedo lograr cristales más grandes a partir de estos cristales medianos? Está bien ponerlo en caliente o preferible esperar una temperatura templada? Tienen influencia notable el tamaño del recipiente y el material del hilo? Muchas gracias por toda la información que ponés al servicio!
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Bien, resulta que ese cristal lo conseguiste en unas condiciones determinadas y lo que haces al introducirlo en agua caliente es volver a disolverlo, por lo que se empieza a formar un nuevo cristal que puede salir más pequeño (como en este caso) si cambias las condiciones iniciales o como creo que es tu caso, si lo quitas antes de tiempo.
    Prueba a crear un primer cristal, introducirlo en agua templada y dejar evaporar. Conforme vaya aumentando el tamaño ve subiendo un poquitín la temperatura de la disolución, ya verás como funciona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. la cristalizacion resultante es resistente? es que habia pensado hacerme una lampara violeta utilizando algo redondo , resistiria el paso del tiempo , gracias

    ResponderEliminar
  7. una pregunta el cristal es solo de sulfato de potasio o también tiene cromo?

    ResponderEliminar